Armonización Contable con SAP

Utilice el software de SAP para generar reportes financieros que cumplan con lo establecido en la LGCG. Realice y adapte su implementación para asegurar el cumplimiento de dicha ley.

Para que la información financiera sea una herramienta útil de mejoramiento de la calidad y eficiencia del gasto público, es necesario que sea comprensible, comparable, oportuna, completa y confiable.

La reforma de armonización contable en México, entendida como la modernización y uniformidad de criterios de registro y presentación de información presupuestaria y contable del sector público, busca alcanzar dichos atributos.

A su vez, el establecimiento de un sistema de información financiera robusto es considerado un prerrequisito en la implantación del presupuesto por resultados.

El 1 de enero de 2009 entró en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). Plantea los criterios generales para la contabilidad gubernamental armonizada y la emisión de información financiera de los tres órdenes de gobierno, enfocando los esfuerzos a tener una contabilidad patrimonial, un sistema armonizado de registro y elementos para una evaluación del desempeño de los entes de gobierno y la fiscalización del ejercicio presupuestal.

SAP para el Sector Público

Las herramientas de SAP para el Sector Público, como los Government Resource Planning (GRP), software de aplicaciones para gestiones de procesos de gobierno, hacen posible que los organismos públicos cuenten con tecnología para hacer más eficiente el registro contable, así como la automatización de procesos y la generación de reportes analíticos, brindando información de manera transparente, oportuna y precisa, quedando habilitados de manera natural para la aplicación de la ley.

Con los parámetros adecuados y dependiendo del proceso de negocio, pueden utilizar el software de SAP para generar reportes financieros que cumplan con lo establecido en la LGCG. Para asegurar el cumplimiento, las implementaciones deben realizarse y adaptarse de acuerdo con las especificaciones de auditoría de dicha ley.


Las soluciones de SAP para el Sector Público soportan diversos procesos contables:

Formulación del Presupuesto
Permite desarrollar un presupuesto de acuerdo a objetivos claros y estándares apropiados, describiendo ambos tanto los objetivos organizacionales así como los medios que se utilizarán para alcanzar esos objetivos.

Ejecución del Presupuesto
Permite reservar y comprometer fondos, ingresar solicitudes de pago y transferir pagos para agilizar la implementación de los presupuestos.

Gestión de Garantías (subsidios)
Permite gestionar programas patrocinados, tales como: garantías, subsidios, contratos y acuerdos de cooperación desde una administración pre-asignación hasta una administración post-asignación, así como su reporteo.